Casos de uso
Nuestros productos tienen un sin número de aplicaciones en muchos tipos de industria. Abajo listamos algunos casos de uso muy recurrentes e interesantes.
1. Evaluación de áreas y estructuras afectadas por inundación:
En noviembre del 2020, la región de Centroamérica se vio afectada por la llegada de los huracanes Eta e Iota. Estas tormentas devastaron muchos sectores con inundaciones. En casos como estos, es muy complicado ver la situación desde el espacio por la cobertura de nubes que traen las tormentas. Sin embargo, la tecnología SAR es capaz de ver a través de esta capa de nubes. Además, este tipo de imágenes tiene una respuesta muy marcada al toparse con agua, lo que hace facilita la interpretación de inundaciones en áreas afectadas.
La evaluación de áreas inundadas sirve a los rescatistas para actuar de forma informada, oportuna y eficiente; permite al Gobierno tener una imagen clara de la extensión de las afectaciones; facilita a las aseguradoras determinar el grado de afectación de sus clientes.
2. Inventario Agrícola:
Los inventarios de plantas como el banano y la palma son indispensables para un negocio exitoso, debido a que la gestión adecuada del cultivo se basa en gran parte en cuantas, en qué estado y dónde están las plantas.
Tanto las imágenes ópticas como las de radar (SAR) pueden utilizarse como insumo, que en conjunto con algoritmos auomatizados para el conteo de plantas, son capaces de producir inventarios automatizados en muy poco tiempo. En ejercicios recientes utilizando imágenes SAR de 50cm, hemos logrado una precisión del 98% con algoritmos de inteligencia artificial.
Un inventario actualizado facilita la estimación de producción, planes de fertilización, control de plagas, y la planificación financiera.
3. Actualización cartográfica:
Las imágenes son el principal insumo para la cartografía. Para estos proyectos podemos trabajar con imágenes satelitales de muy alta resolución y precisión. Las imágenes satelitales son especialmente útiles en casos donde el área de interés es muy extensa, o presenta dificultades de acceso. También trabajamos con imágenes de dron o de vuelos fotogramétricos dependiendo de la resolución buscada y de la extensión y localización del área.
4. Gestión de Cultivos:
Con imágenes multiespectrales podemos monitorear la salud de cualquier tipo de cultivo. Este tipo de imágenes nos permite generar índices de salud vegetal, índice de humedad, y muchos otros indicadores. Esto permite una mejor gestión de las operaciones en campo, lo que se traduce a un mejor rendimiento al momento de cosechar. Además, la capacidad detener imágenes diarias o imágenes contra demanda, nos permite una visión continua de cada una de las áreas de interés de nuestros clientes.
5. Diseño de Red de Telecomunicación:
Los edificios en áreas urbanas y la morfología natural del suelo representan obstáculos físicos para el alcance de las redes de telecomunicación inalámbrica. Al momento de diseñar o expandir las redes, es indispensable contar con datos reales y actualizados de la superficie. Trabajar con modelos de elevación 3D facilita el diseño de una red eficiente, permitiendo al usuario conocer el alcance de cada punto de emisión de señal. Modelos de elevación como los de Maxar e Intermap son especialmente necesarios cuando se trabaja con señales de mucha sensibilidad como la 5G.