Evaluación de Catastrofes Forestales: El caso de la tormenta Arwen

La noche del 26 de noviembre de 2021, la tormenta Arwen provocó estragos en los bosques escoceses, afectando a un importante sector económico del país. En respuesta, Earth Blox, Capella Space y la Universidad de Edimburgo han estado trabajando juntos investigando si el radar satelital puede respaldar los esfuerzos para mapear dónde ocurrió el daño.

Para ayudar a la recuperación y respaldar la gestión del suministro, es esencial mapear las áreas dañadas por el viento de la manera más rápida y precisa posible. Los propietarios de bosques, los aserraderos y las compañías de seguros que los respaldan necesitan esta información rápidamente. El daño por viento es uno de los riesgos asegurables más importantes para los bosques plantados. Un desafío clave cuando se trata de mapear el viento con imágenes ópticas tradicionales es que es difícil diferenciar entre el daño del viento y otros cambios en el bosque, como la tala estándar (que puede haber estado ocurriendo justo antes de la tormenta). Otras variaciones sutiles en el bosque también pueden sugerir daño por viento cuando no lo hay.

Los equipos de #Earth Blox y la Universidad de Edimburgo encargaron a los satélites Capella Space SAR que capturaran imágenes muy detalladas de áreas de Escocia donde Earth Blox había identificado sitios de probable derrumbe. Con la capacidad de capturar imágenes en la oscuridad y a través de las nubes, las imágenes SAR de alta resolución comenzaron a aparecer para su análisis en 24 horas. Las imágenes SAR de alta resolución de Capella se han utilizado con éxito para mapear otros cambios en el paisaje, como los daños causados por huracanes, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas e incendios forestales.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestros productos y servicios, puedes contactarnos al +507 2703008, info@geosolutionsconsulting.com o gabriel.diaz@geosolutionsconsulting.com